Wednesday, April 12, 2006

El liberalismo es infalseable

Karl Popper


Decía el genial Karl Popper (Porque el que no esté de acuerdo con su ideología política no implica que no reconosca su genialidad) que las afirmaciones en las que se basa el comunismo son infalseables. Y tenía bastante razón, al menos con algunos izquierdistas dogmáticos del tipo que todos conocemos.


Decía que, cuando un comunista agarra el diario y lee "Bajan los salarios" dice "Estos burgueses explotando al pueblo". Si en cambio lee "Aumentan los salarios" dice "Estos burgueses queriendo sobornar al pueblo". En realidad el pensamiento de Popper es más complejo pero eso les dará una idea de lo que quería decir


Domingo Cavallo


Durante la década de los 90, cuando el liberalismo (Sin prefijos ¿De acuerdo?) en Latinoamérica (O "Indoafrolatinoamérica", como les gusta a algunos)estaba en su apogeo (Apogeo si hablamos de los beneficios para las clases altas, porque el pueblo llano se hundí cada vez má en la pobreza y el desempleo), los economistas liberales (Esos que glorificaban a Domingo Cavallo y pagaban fortunas por acceder a sus conferencias) citaban el caso argentino (Y otros casos parecidos) como un ejemplo de lo bueno que era su sistema


Ahora, después del estrpitoso Fracaso de las poíticas liberales en nuestro continente, dicen que no fueron casos de auténtico liberalismo o que no se había liberalizado lo suficiente la economía ¿Qué querían? ¿Que también privatizaran la casa de la moneda?


Los liberales que sólo citan a Popper para ejercer la falacia conocida comoArgumentum ad verecundam a facor del liberalismo ¿Bajo qué circunstancias considerarían sus teorías falseadas?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home