Sunday, April 02, 2006

Dilema del prisionero vs. "Nos beneficiamos todos"

Axioma liberal

Hay una precondición de la economía clásica que postula que el consumo o la producción de uno de los agentes económicos de un sistema no interfiere en el consumo, la productividad, o el disfrute del otro.

Esto está muy bien si lo que queremos es dibujar curvas de indiferencia en una caja de Pareto pero ¿Nos creemos realmente que sea así? ¿Realmente nos da lo mismo que nuestro vecino "consuma" cualquier tipo de armas o venenos? (Parece que al menos a Bush no le da lo mismo, a juzgar por su prudente preocupación por la acumulaci6oacute;n de Armas de destrucción masiva en manos de... en manos de otros) ¿Nos da lo mismo que un empresario brazileño (O radicado en Brasil) "produsca" millones en ganancias a costa del delicado ecosistema de la selva?


Dilema del prisionero

La historia es conocida pero se las cuento igual:


Juan y Pedro están presos en celdas separadas. A Ambos se les ofrece la oportunidad de una confesión. Entonces cada uno tiene dos opciones: Confesar o No Confesar. Si ambos confiesan, les darán dos años de cárcel a cada uno. Si ambos se abstienen, pasarán un año en la cárcel cada uno. Si sólo uno confiesa... el delator sale en libertad y el otro pasa tres años en la cárcel. Si todo esto es muy confuso, podemos representar las opciones en una tabla












OpcionesJuan confiesa Juan no confiesa
Pedro confiesa Dos años a ambos Tres años para Juan, Pedro libre
Pedro no confiesa Tres años para Pedro, Juan libre Un año a ambos

Supongamos que Usted es Juan ¿Qué debería hacer para maximizar su beneficio?. Depende de la conducta del otro, el mejor resultado para ambos sería no confesar ninguno y aguantarse un año de cárcel, pero podría verse tentado a traicionar a Pedro y confesar para salir libre y que él sea el que purgue tres años... pero si los dos optan por la traición se verán perjudicados ambos...


Si usted fuera Juan ¿No querría que hubiera un estado que le prohibiera maximizar sus beneficios a cambio de que también se lo prohibiera a Pedro y así, evitara que lo perjudicara? ¿O seguiría sosteniendo que, siendo libres para maximizar nuestras ganancias, "nos beneficiamos todos"?


Cuestión de modelos

El modelo del dilema del prisionero es un extremo exagerado dentro de la teoría de la decición...¿Pero no lo es también la inocente teoría neoclásica que postula una sociedad reducida a la mera interacción de individuos libres?


Será cuestión de qué modelo elegimos para representar nuestra sociedad y así tomar decisiones para el futuro pero ¿Hay alguna razón de peso para elegir a priori el modelo neoclásico siempre? ¿Y para renunciar a la posibilidad de basarnos eventualmente en otro modelo ante alguna situación futura excepcional?


¿Hay razones para privatizarlo todo?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home