Monday, April 03, 2006

Mises: un Liberal Coherente

Aunque a algunos liberales les paresca paradójico, Ludwing Von Mises afirmaba que la monarquía (La de verdad, no esas de adorno que tienen algunos países de Europa) era preferible a la república. La razón era que el rey, como porpietario último del estado, lo iba a cuidar mejor que un administrador temporal renovado cada tantos años como es un presidente.

La mayoría de los liberales actuales (No todos, a la vista de algunos conchetitos que hay en ciertas redes) perciben como descabelladas las afirmaciones de este tipo (Yo también). No obstante, promueven ciertas ideas que van en la misma linea.

  1. Quieren que el mundo esté divido en parcelas regidas por un administrador plenipotenciario absoluto y hereditario al que llamaremos el propietario. Para ellos, las pocas porciones cuyo administrador está divido en tres poderes y podemos renovarlo cada cuatro años deben ser privatizadas (Y no se refieren precisamente a ponerlas en manos de quienes las trabajan)
  2. Quieren que estos señores locales (Aunque su ámbito de poder se extienda a veces por territorios mayores que algunos estados) tengan cada vez más poder sobre sus parcelas particulares, quien promueva lo contrario es acusado de intervencionista

Mises era coherente pero ¿Y esto?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home